El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

im345s

Cadena de reciclado

La cadena de reciclado consta de varias etapas:

  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envaces): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol,etc…

índice

INSTRUCCIONES PARA HACER PAPEL

 

En esta manualidad vamos a aprender a fabricar nuestro propio papel totalmente artesanal. A partir de ahora no vuelvas a tirar a la basura ningún otro papel, guárdalos en una caja y recíclalo obteniendo un papel totalmente nuevo.

Esta manualidad es especialmente divertida y atractiva para los niños: se divertirán amasando y jugando con la pasta de papel

Para realizar está manualidad será necesario disponer de: hojas de papel utilizadas (también sirven diarios viejos), un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico (opcional), un colador fino, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.

bote-o

Primeramente cortamos las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños.

Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día.

Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.

2botes-reci

Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra.

Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara (en caso de practicarlo con niños) o la exprimidor y molemos aun más la mezcla.

Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.

reciclaje-1

Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.

Ya estamos preparados para crear papel.

Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.

Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.

reciclaje-2o

Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.

Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.

Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.

Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.

reci

Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.

Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.

Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.

Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente.

Crea una gran variedad de tipos de papel utilizando diferentes hojas viejas, mezclando la pasta con colorantes, añadiendo semillas o restos de flores.

¡El límite está en tu imaginación !

papel


Presentan proyecto “Reciclar Me Late” en Cuauhtémoc

Sproyecto

Como parte de una política de responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, el ayuntamiento de Cuauhtémoc que preside la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, participará en el proyecto “Reciclar me late”, que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo y se organiza a través del Instituto del medio ambiente y desarrollo sustentable del estado de Colima.

Por este motivo la tarde de este 8 de agosto integrantes del cabildo y funcionarios municipales, de manera especial, participaron en la presentación de este proyecto, la cual estuvo a cargo de Ariel Valencia Reyes, responsable del programa “Reciclar me late” en el estado, quien detalló que éste se llevará a cabo en tres etapas que ya dieron inicio, la primera contempla las instituciones de gobierno estatal; la segunda que también lleva un monitoreo cubre 150 escuelas y la tercera es la relacionada con su aplicación en los diversos ayuntamientos. Lo anterior, con la idea de crear un liderazgo ambiental por parte de las instancias de gobierno ante toda la población.

Añadió que el objetivo es desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental primeramente en los servidores públicos, disminuir el impacto ambiental, incrementar la eficiencia en el uso de energía, agua y recursos materiales y minimizar los residuos sólidos mediante el ahorro en el consumo de productos.

La idea es que como instancias gubernamentales se predique con el ejemplo, generar una ambiente laboral saludable, con los espacios adecuados y dar una mejor imagen a todas las instituciones.

Para todo lo anterior el ayuntamiento de Cuauhtémoc presidido por la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, se coordinará a través de un enlace, que será denominado Enlace Verde que será la Dirección de Ecología, llevará a cabo un diagnóstico ambiental en todos sus edificios y oficinas, implementará un plan de acción, el cual ejecutará y le dará seguimiento con evaluaciones periódicas.

http://ipuntocom.mx/presentan-proyecto-reciclar-me-late-en-cuauhtemoc/

Arranca en SEDUR programa “Reciclar Me Late”

• Permitirá desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental entre servidores públicos: Alejandro Torres

pro2